sábado, 6 de febrero de 2010

Viajes al espacio ¿accesibles? Pues claro que sí!


Buenos días a todos :)

Quién de pequeño no soñó alguna vez con ser astronauta.. ayy aquellos despreocupados tiempos... y sin embargo ya de mayor, a eso de ser astronauta resulta que le acabas viendo muchos más inconvenientes que ventajas, o noo?!

Pero ni los años ni la madurez evita que el Espacio nos parezca algo misterioso y fascinante siempre :) observas un atardecer y te recorre una sensación de felicidad al contemplar la grandeza del Universo que te alegras de saber que tú también formas parte de él.

Y que me dirías de la sensación que sentiríamos viendo ese mismo atardecer desde el mismísimo Espacio! Uff, eso tiene que ser algo totálmente mágico, amigos!

Pues el otro día leí un artículo que me llamó enormemente la atención. Resulta que un arquitecto español, llamado Xavier Claramunt, se unió a un grupo de ingenieros estadounidenses para construir un complejo hotelero en el espacio, ya que con los nuevos viajes turísticos al espacio los turistas necesitarían un lugar para alojarse... -¿Hoteles en el espacio? ¿Viajes turísticos en cohete? ¿Pero es que ya se comercializan estos viajes y yo no me he enterao?
Ayyy valiente diplomada en turismo estoy hecha, claro que se puede viajar al espacio hoy en día!

Pero inmediatamente después me vino a la mente la pregunta del millón: vale, se puede viajar al espacio, pero es el viaje también posible si vas en silla de rueda??

Es verdad que en turismo todos somos cada vez más consciente de que hay que adaptar las infraestructuras en alojamiento, restaurantes, transportes, actividades... para que TODOS podamos disfrutar de la bonita experiencia que es hacer turismo pero es que a la hora de la verdad no siempre se cumplen las reglas, vamos ni muchísimo menos.

Me puse en contacto con DESTINIA agencia de viajes que comercializa los viajes espaciales en España para conocer si este fascinante viaje era también accesible (pero accesible de verdad) para personas con diversidad funcional y Evelin, su agente responsable de estos viajes en España, accedió a una entrevista en la que nos informaría de todos los detalles.

Os cuelgo la entrevista y para cualquier pregunta adicional que necesitéis hacerle no dudéis en poneros en contacto con ella pues es una persona muy simpática y amable que os va a informar de todo lo que necesitéis saber


ENTREVISTA A DESTINIA SOBRE LA ACCESIBILIDAD QUE PRESENTAN LOS VIAJES AL ESPACIO

Apreciada Evelin muchas gracias tanto a tí como a DESTINIA por acceder a la entrevista

Gracias a vosotros por invitarnos, siempre estamos dispuestos a colaborar en iniciativas relacionadas con el turismo accesible


¿Supondría un problema para nuestros viajeros explorar el espacio si son personas usuarias de silla de ruedas?

No, en absoluto. Muchas personas que utilizan silla de ruedas han experimentado la ingravidez con este programa de Vuelo Gravedad Cero, incluyendo al afamado físico Stephen Hawking.



¿Es necesario un entrenamiento específico previo? ¿Es posible que viaje un asistente personal que pueda servir de apoyo?

No existe ningún entrenamiento especial para personas en silla de ruedas y quieran realizar el vuelo Gravedad Cero

Es indispensable que estén presentes en la reunión que se realiza antes del vuelo (preflight briefing) como cualquier otro viajero. Aún así, también es necesario una persona para apoyarles durante el vuelo de manera que puedan disfrutar del viaje de la manera mas libre y completa.

Los instructores presentes en el vuelo también pueden ayudarles durante la experiencia.



¿Cuáles son los posibles efectos psicológicos o fisiológicos que se pueden experimentar?

No existe ningún efecto negativo post vuelo.



¿Qué se siente estando en gravedad cero?

Una vez subido a la aeronave el viajero experimentará gradualmente la ingravidez: primero la gravedad lunar que corresponde a 1/6 de la de la tierra, es decir, el cuerpo pesaría solo una sexta parte de lo que pesa en tierra. Seguidamente la gravedad marciana, que corresponde a 1/3 de la terrestre, y finalmente la Gravedad Cero o ingravidez total que es cuando entonces flotaran totalmente.



¿En qué consistiría el viaje espacial?

El vuelo de Gravedad Cero consiste en abordar un avión preparado para la experiencia, que se elevará a mas de 10.000 metros para luego dejarse caer en una maniobra controlada.

Esta parábola se repite entre 12 y 15 veces para hacer experimentar la gravedad lunar, marciana y la ingravidez total a los participantes.

La experiencia dura aproximadamente unas 8 horas entre presentación, entrenamiento, vuelo gravedad cero, y fiesta de bienvenida.

El vuelo en si consta aproximadamente de 90 minutos entre subir, realizar las parábolas, y bajar por completo.

El avión está perfectamente preparado para cada maniobra y llevará siempre un instructor con el grupo.



¿Qué pasos hay que seguir desde que decidimos hacer un viaje al espacio?

Contactar con destinia.com en el correo contactar@destinia.com para verificar la disponibilidad de la fecha deseada y la información del precio, Una vez tomada la decisión las instrucciones de reserva que consisten en rellenar unos formularios con datos personales, breve informe médico, y realizar el pago.

Es importante resaltar que la edad mínima requerida para el vuelo es de 14 años.



¿Qué beneficios reportaría este viaje a nuestros usuarios?

Este viaje es una experiencia única que nos aportará mucha energía, ilusión y emoción. La Gravedad cero forma parte de las actividades de entrenamiento real de los astronautas. No todo el mundo puede presumir de ello, al menos todavía.



He visto en su sito web http://destinia.com/www/viajes_espacio/ que tienen Ustedes diferentes programas para disfrutar del espacio y que también disponen de diferentes programas de entrenamiento, ¿Son todos estos programas accesibles para personas que vayan a viajar con su silla de ruedas?


Lamentablemente, hasta el momento solo el Vuelo de Gravedad Cero está disponible para ser experimentado por personas en silla de ruedas de una manera totalmente segura. Los demás programas están siendo estudiados para, en un futuro, poder permitir la experiencia a personas con esta condición.



Damos por hecho que una experiencia como es ver el planeta Tierra desde el espacio y sentir lo que es la ingravidez debe ser algo muy exclusivo, solo al alcance de algunos bolsillos, no obstante ¿porqué crees que merece la pena una inversión así?

Disponemos de programas para todo tipo de presupuesto. Si bien el Vuelo Gravedad Cero no llega a abandonar el planeta tierra (se eleva solo a 10.000 mts de altura), sí que representa la opción mas asequible para experimentar los entrenamientos que realizan los astronautas antes de realizar sus misiones, y estar más cerca del cielo de lo que nunca antes hemos estado.



Evelin ya estamos finalizando la entrevista, ¿Hay algo que te gustaría añadir?

Agradeceros la entrevista, el interés en el programa y sobre todo el apoyo a las actividades que tomen en cuenta a las personas con discapacidad.

Me gustaria invitar a todas las personas interesadas en la Gravedad Cero a visitar nuestra página http://destinia.com/www/viajes_espacio/ ,

donde podrán encontrar la información especifica de cada programa para animarse a experimentar la ingravidez, además de muchísimas ofertas de viajes, hoteles y vuelos.

Muchas gracias a ustedes nuevamente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario